Si no se hubiera suicidado disparándose un tiro en la cabeza el 8 de abril de 1994, Kurt Cobain cumpliría hoy 52 años. Pero sólo llegó hasta los 27, y pasó a formar parte de ese "club maldito" que integran otras leyendas del rock que murieron a esa edad, como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Amy Winehouse, entre otros.
Mirá también
La legión de fans que dejó en todo el mundo pese a su corta carrera lo recuerdan hoy a través de su música, y muchos tal vez volverán a buscar el que fue el primer documental sobre su vida, Montage of Heck, estrenado en 2015 y hoy disponible a través de diversas plataformas de streaming.
"Montage of Heck", el documental de Brett Morgen sobre la vida de Kurt Cobain, líder de Nirvana, se estrenó en 2015.
Nacido el 20 de febrero de 1967, Cobain tuvo una corta pero brillante carrera en el mundo de la música. Junto con Krist Novoselic (en el bajo) fundó en 1985 la banda de grunge Nirvana (el baterista Dave Grohl, el otro de sus miembros más célebres, se unió en 1990). En total grabaron tres discos de estudio: Bleach (1989), Nevermind (1991) y In Utero (1993).
Kurt Cobain junto con su esposa, Courtney Love. (Foto: HBO Documentary Films)
Su vida personal, al igual que su música, no pasó desapercibida: en 1992 se casó con la cantante de punk Courtney Love, con quien mantuvo una relación que fue seguida de cerca por los medios. En 1992, dos años antes de la muerte de Cobain, tuvieron una hija, llamada Frances Bean.
Kurt Cobain junto a su hija Frances Bean (HBO Documentary Films).
Newsletters Clarín
0) {
$. Newsletter();
}
});
]]>Su adicción a las drogas fue una constante en su vida. En su juventud consumió marihuana, pero luego se volvió adicto a la heroína. En 1993 sufrió una sobredosis, en la previa de un recital en Nueva York. Y, tras su muerte, la autopsia reveló que había consumido una gran cantidad de heroína antes de recibir el disparo. Qué revela el documental Montage of Heck sobre la vida de Kurt CobainEstrenado originalmente en Estados Unidos en 2015, Montage of Heck fue el primer documental sobre el músico, y contó con la aprobación de la familia del músico, empezando por su viuda Courtney Love. La clave, para el director Brett Morgen, es que Love le dio la llave de un tesoro fílmico hasta entonces desconocido por el público.
Uno de los casetes con grabaciones caseras de Kurt Cobain. (Foto: HBO Documentary Films)
La ex esposa de Cobain le entregó al director una caja con películas caseras en formato Súper-8, cientos de videos VHS, fragmentos del diario personal del cantante y más de 200 horas de grabaciones caseras, y hasta covers inéditos de cantantes como Cher, Black Flag, Zappa o The Beatles.
x
“Después de ver una y mil veces el material al que me permitió acceder Courtney, encontré a dos tipos: el personaje público y la persona. A mí sólo me interesaba la persona. .. No son conjeturas sino elementos de su vida. Creo que la película está cerca de dar con el verdadero Kurt”, aseguró Morgen cuando presentó la película.
Mirá también
El filme va retratando a un chico tímido y marcado por una familia disfuncional: tras la separación de sus padres, se va a vivir en la casa de su padre y, al no lograr convivir con sus hermanastros, pasa un tiempo al cuidado de sus abuelos. Para peor, los primeros tratos con mujeres no fueron felices.
El documental "Montage of Heck" cuenta con imágenes inéditas de Kurt Cobain. (Foto: HBO Documentary Films)
En una grabación casera, él mismo admite haber perdido la virginidad “con una chica muy gorda”, para luego ser humillado por sus amigos. “No podía soportar hacer el ridículo. Me drogué y emborraché y me fui caminando hasta la vías del tren, esperando a ser arrollado”, se escucha. La voz tímida está lejos de ese aullido mezcla de dolor y rabia que se convirtió en un sello de sus canciones, con Smells like teen spirit -acaso el hit más representativo de los años 90- como ejemplo más claro.
Mirá también
El documental también suma voces de su círculo ínitimo. “Odiaba ser humillado”, cuenta su primera novia, Tracey Marander. “El hacía música para sentir que no estaba solo”, reflexiona su hermana Kim. Además, Montage of Heck cuenta con algunas secuencias animadas realizadas por el artista holandés Hisko Hulsing y su equipo de 27 profesionales, que efectuaron en total más de seis mil animaciones.
Una secuencias animadas realizadas por el holandés Hisko Hulsing. (Foto: HBO Documentary Films)
Dónde ver el documental Montage of Heck, sobre la vida de Kurt CobainEl documental de la vida de Kurt Cobain está disponible en YouTube, pero no de manera gratuita: se debe alquilar. El precio: $ 29,90 pesos argentinos. Otra opción para ver Montage of Heck es a través de de Amazon Prime. En este caso, se puede comprar (19,99 dólares) o alquilar (3,99 dólares). Un detalle para aprovechar: esta plataforma cuenta con la chance de realizar un período de prueba gratuita por siete días. Tiempo más que suficiente para ver (incluso más de una vez, los más fanáticos) las 2 horas 25 minutos que dura la película. CE