En el garage de Sheldon Cooper están su trencito y la maqueta por la que circula, hay ladrillitos de juguete para armar, hay una colección de piedras, hay mapas en la paredes, hay libros de Isaac Asimov, libros sobre animales y meteorología, manuales de computación y de instrumental científico. Y el día que Warner invitó a Clarín a pasar una mañana en el set de Young Sheldon, en Los Ángeles, hay una mujer del equipo técnico contemplando la gran maqueta del trencito, parada en el medio del garage y que cada tanto toca algo, mueve una pieza de lugar, tuerce un pedacito del decorado. Al rato, otro miembro del equipo técnico le dice algo al oído, miran juntos la maqueta y siguen haciendo pequeñas correcciones. Los miles de detalles de ese garage ficticio, cuidado tan empeñosamente, hablan de la personalidad de Sheldon Cooper, el nerd que conquistó al mundo durante 11 temporadas de The Big Bang Theory. Pero también hablan de las ganas que Warner le está poniendo a esta heredera.
El trencito con el que juega Sheldon Cooper en el garage de "Young Sheldon", listo para empezar a rodar la segunda temporada.
Young Sheldon debutó hace un año bajo una enorme presión. Los fans, la crítica y el mismo estudio se preguntaban si era posible crear con éxito una precuela de The Big Bang Theory, la sitcom más popular del planeta. Así nació una serie para contar el origen de su icónico protagonista: Sheldon Cooper, el nerd entrañable que compone Jim Parsons. La respuesta fue inmediata. Young Sheldon batió récords de rating ya en su primer episodio. Ese mismo día se decidió que la serie tendría una segunda temporada, que llegará este 24 de septiembre a Estados Unidos y el 8 de octubre a Argentina (por Warner Channel), y que la someterá a una nueva prueba. Media hora antes que Young Sheldon ponga al aire el primer capítulo de su segunda vuelta, The Big Bang Theory, su serie matriz, estrenará el primer episodio de su temporada 12 y final. El pequeño Sheldon deberá demostrar ahora, entonces, que su historia es tan atractiva como para mantener vivo este universo que estalló con The Big Bang Theory, la sitcom que ya anunció su gran final para 2019. Y gran parte de las expectativas no estarán puestas en un actor “joven” (como puede anticipar alguna traducción del título) sino en Iain Armitage, un chiquito increíble de 10 años que se calza el moño de un personaje difícil.
Jim Parsons y Iain Armitage, las dos edades de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory y Young Sheldon, respectivamente.
Un chico “inusual”Young Sheldon no es una sitcom. A diferencia de su antecesora, no está grabada con varias cámaras, en escenografías teatrales, con una tribuna que estalla a carcajadas en vivo. Cada episodio se filma como una pequeña película, cada escena con una sola cámara, y el guión incluso introduce a un narrador en off: un “viejo” Sheldon (en la voz del mismísimo Jim Parsons, que también es el productor) relata la historia de su niñez. Entonces, aunque Iain se ría de lo graciosas que son algunas partes, Young Sheldon es una comedia que no está plagada de remates risueños. “El tono es extremadamente diferente”, resalta Lance Barber, que interpreta a George Cooper, el papá de Sheldon. Y eso mismo se siente en el estudio el día de la visita de Clarín.
La casa de los Cooper se erige completa y cada habitación está repleta de cosas y detalles que hacen a una puesta en escena realista. Parece la casa de una familia real. En la otra punta del estudio, en un momento, pasa Raegan Revord, la nena que hace de Melissa, la gemela de Sheldon. Pasa saltando con un oso en brazos, como si corriera por el patio de su casa. “Esto no se siente como trabajo, siento que estoy en mi casa”, dirá más tarde, antes de treparse a los brazos de Montana Jordan, el adolescente que interpreta a su hermano George Jr. , y que ella siente “como un hermano” en la vida real. Afuera, en un trailer, Iain está haciendo sus tareas escolares. Y a medida que pasa esa mañana y uno va escuchando a los actores adultos, uno lo siente por todos lados y entiende ese tono familiero, que es una marca de la serie.
El cuarto de Sheldon Cooper, en el set de "Young Sheldon".
“Tenemos estos chicos tan dulces, afectuosos y extrovertidos, y que nos hacen sentir a todos que somos parte de esta familia extendida”, dice Zoe Perry, que encarna con gran versatilidad a Mary, la mamá de Sheldon. Y Annie Potts, que interpreta a la abuela Meemaw (y se roba muchos episodios), lo describe así: “A veces me preguntan cómo es mi trabajo, y yo contesto que estoy todo el día con chicos sentados en mi falda, que me abrazan y me dicen que me quieren. No es un mal día de trabajo”. Pero en el centro de esa familia está Iain Armitage, que llegó después de un papel en Big Little Lies (donde actuó junto a Nicole Kidman y Reese Witherspoon). “Jim Parsons ha sido capaz de componer a Sheldon de manera tan adorable. Y después tuvimos la gran fortuna de conseguir a este niño hermoso”, cuenta Potts, y afirma: “Es muy inusual de la manera más dulce. Es como un milagro, como si un rayo diera dos veces en el mismo lugar”.
“Iain es realmente increíble”, reconoce Zoe Perry. “Entiende complejidades emocionales de un modo que, en forma similar a lo que le pasa a Sheldon, supera al de la gente de su edad”, indica. Cuando Iain aparece en el set, está vestido y peinado como su personaje. No lleva moño, pero su camisa está toda abotonada y el pelo engominado, y es expresivo y sonríe mucho. Evidentemente es un chico “inusual” y “amoroso”, como lo describen su madre y abuela ficticias. Dice que le divierte hacer de Sheldon, que no hay nada de él que le disguste, pero que es un personaje muy difícil de interpretar. “Una vez que le agarrás el ritmo a las cosas es más fácil, pero es muy difícil al principio”, aclara con una soltura espeluznante. ¿Qué hacemos con Sheldon? La clave de Iain es que da en el clavo con el tono en el que hay que interpretar a ese niño genio. De eso se trata la serie y eso la diferencia de The Big Bang Theory: es la historia íntima de una familia de clase media que tiene que lidiar con un chico superdotado. Sheldon es un “bicho raro”, según lo plantean Potts en las entrevistas y el personaje de Melissa al final de la primera temporada. “Todos tenemos un bicho raro en nuestras vidas y, si no, pensamos que somos el bicho raro”, dice la actriz detrás de Meemaw.
Lance Barber, Annie Potts, Zoe Perry, Montana Jordan y Raegan Revord, los actores de la familia de "Young Sheldon", junto a Iain Armitage, su protagonista.
“Sheldon es un desafío. Sé lo que es la alegría y el desafío de ser padre. Y Sheldon es un desafío excepcional”, comenta Lance Barber, y amplía: “En The Big Bang Theory se ve claramente que la belleza del personaje es que es desafiante para los que lo rodean, y de todos modos parecen quererlo y se esfuerzan por quererlo”. Revord, la chiquita brillante que interpreta a Melissa, dice que le gustaría un hermano como Sheldon, que le haga su tarea de matemática, y que cree que su personaje ama a su hermano, “incluso aunque sea un genio”. Pero la diminuta actriz también tiene en claro la particularidad de la relación. “Creo que Missy trata a Sheldon como cualquier otro chico, como un chico normal y no como un genio total”, destaca. Es que la serie es buena en los matices; las relaciones familiares tienen variedades y grises. “Georgie se molesta porque quiere al menos un poco de atención, y Sheldon se la lleva toda”, señala Montana Jordan, y recalca: “Se está dando cuenta que Sheldon es su hermano y va a tener que lidiar con él, pero al mismo tiempo lo irrita”.
Melissa (Raegan Revord) es la hermana gemela de Sheldon Cooper y quien lo trata sin vueltas en "Young Sheldon".
Zoe Perry, que engrandece al personaje religioso, estricto y entrañable de la madre, entiende que en la relación de su personaje con un hijo que piensa muy distinto a ella hay una gran lección: “Muchas cosas en la vida se ven frustradas por nuestras diferencias, pero a fin de cuentas, si hay amor, hay una forma de encontrar una conexión y mantener un vínculo fuerte”. Quizás, eso tiene que ver con lo que Annie Potts dice sobre el show: “Somos una gran herramienta política, porque somos un tónico de dulzura en un tiempo difícil”. Y con ligera dulzura lo resume Iain Armitage: “Young Sheldon es un show muy lindo y divertido, que va a hacer feliz a la gente. O al menos, eso espero”.
Zoe Perry, la actriz que hace de la madre que ya fue su madreCon menos de 35 años, Zoe Perry se luce en la serie. La actriz hace el mismo papel que en The Big Bang Theory tiene su madre, la multipremiada Laurie Metcalf (Roseanne, Lady Bird). Pero, después de conseguirlo en el casting de Young Sheldon, se apropió del personaje y amplió su espectro emocional.
Laurie Metcalf ("The Big Bang Theory") y Zoe Perry ("Young Sheldon"), madre e hija en la vida, comparten el mismo personaje de la ficción: Mary Cooper.
“Ha sido muy divertido compartir el personaje con mi mamá”, confiesa. “Volví a ver todos los episodios en que estaba ella, porque quería asegurarme que yo estuviera viviendo en su mismo mundo. Pero creo que lo genial de este show es que los guionistas se dieron mucha libertad para explorar quién es Mary. Y hasta cierto punto es un personaje distinto: es más joven, no ha tenido las experiencias de vida que ya experimentó Mary en The Big Bang Theory’y además ella está lidiando con tres hijos chicos”. En ese sentido, dice: “Mary es lo que está tan bien escrito en el guión, y también lo que sale naturalmente de mí, y quizás un poco es mi propia madre”.
Zoe Perry interpreta en "Young Sheldon" a Mary, el personaje que su madre hace en "The Big Bang Theory". En la foto, junto a Lance Barber (George Cooper)
"Yo también puedo ser un poco terca, pero Mary es un poco más estricta", señala. “Creo que ella es un producto de su ambiente. Y creo que es interesante tener pantallazos de lo que fue su niñez. Me gustaría ver más de eso en esta temporada. Su estilo de ser madre es muy distinto al de su madre. Y me gusta pensar que su vida es una reacción a la manera en que ella fue criada. Ella es un poco más rígida a veces porque su madre era un poco más relajada”. ¿De qué se trata "Young Sheldon"?La serie es la precuela de la comedia The Big Bang Theory. En tono de comedia, pero con un desarrollo dramático, Young Sheldon cuenta la infancia de Sheldon Cooper, el físico teórico con dificultades sociales en The Big Bang Theory. Sheldon vive con su familia: una hermana gemela que le habla sin pelos en la lengua, un hermano adolescente avergonzado porque su hermanito superdotado está en su misma clase del secundario, una madre de mucha fe y muy preocupada por su hijo, una abuela que disfruta los placeres de la vida y un padre trabajador de clase media que intenta lidiar con todos. En los Estados Unidos de los ochenta, el niño genio intenta entender cómo funciona el mundo, la vida y las personas.