Este miércoles se conmemora el aniversario número 12 de la muerte del gran Luis Alberto Spinetta. Poeta de nacimiento que supo convertirse en uno de los fundadores del rock nacional. Sus canciones, que emocionan con sólo escuchar su melodía, tienen un trasfondo histórico poco conocido, tal y como lo es su famoso éxito “Muchacha ojos de papel”.
A sus 19 años, Spinetta formó junto a Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García la banda “Almendra” de la cuál surgieron canciones que supieron convertirse en verdaderos himnos del rock nacional. Muchacha ojos de papel está inspirada en su historia de amor con Cristina Bustamante, quien supo ser su primer novia y su pareja durante cuatro años.
“Fue mi primera mujer. Ese momento era muy especial y la canción estaba ligada al enamoramiento por primera vez concretado en una relación”, reveló en vida el Flaco, quien además agregó: “La canción está encarada en ese feeling eterno que uno siente por las personas que ama”.
Tal y como lo explicó en ese entonces el autor, la canción cuenta la historia de un joven que le pide a su “muchacha” que se quede un rato más, hasta que salga el sol. Bustamante, quien lo hacía reír hasta llorar, brindó una entrevista a pocos días de enterarse de su fallecimiento y expresó: “Tengo un dolor enorme, estoy rota por dentro. Luis fue el gran amor de mi vida”.
Cristina y Luis fueron apasionados desde su primer día. Se conocieron en la casa de un amigo, que organizó una fiesta adolescente aprovechando que sus padres se habían ido de viaje. “Invitamos a las chicas a tomar algo (…) Y ahí, por primera vez, me sentí enamorado“, reveló Spinetta en su momento.
Cabe destacar que según lo comentado por Bustamante, la canción tenía como frase original “senos de miel”, pero como para ella parecía una propaganda de corpiños, el autor accedió a suplantarlo por “pechos de miel”. Por su parte, la protagonista de la historia siempre se mantuvo humilde y explicó: “Nunca me di crédito por Muchacha, fue todo de Luis. El arte fluía a través de él”.
Cristina fue una de las primeras en escuchar la canción, pero los fans de Almendra debieron esperar a aquel domingo 22 de junio de 1969 cuando, a media cuadra de la 9 de Julio, Spinetta y sus compañeros presentaron ante 1.500 personas en el teatro Coliseo con una guitarra acústica y armonías vocales el himno al amor.
Muchacha ojos de papel
¿A dónde vas? Quédate hasta el alba Muchacha pequeños pies No corras más, quédate hasta el albaSueña un sueño despacito entre mis manos
Hasta que por la ventana suba el sol Muchacha piel de rayón No corras más, tu tiempo es hoyY no hables más muchacha
Corazón de tiza Cuando todos duerman Te robaré un colorY no hables más muchacha
Corazón de tiza Cuando todos duerman Te robaré un colorMuchacha, voz de gorrión
¿A dónde vas? Quédate hasta el día Muchacha, pechos de miel No corras más, quedate hasta el díaDuerme un poco y yo entre tanto construiré
Un castillo en tu vientre hasta que el sol Muchacha, te haga reír Hasta llorar, hasta llorarY no hables más muchacha
Corazón de tiza Cuando todos duerman Te robaré un colorY no hables más muchacha
Corazón de tiza Cuando todos duerman Te robaré un color