Camila Cabello dice que encontró alegría en sus raíces mientras trabajaba en Familia, su nuevo álbum de estudio. La cantante y compositora pop, nacida en La Habana de madre cubana y padre mexicano, se sumergió en la música que escuchaba de niña e incluso se aventuró a escribir por primera vez un par de canciones completamente en español.
"Tenía curiosidad de cuál sería el proceso, porque mi proceso en inglés es que tomo un micrófono y simplemente canto lo que se me ocurra, incluidas las letras. Así que pensé: `Me pregunto qué saldrá en español''', dijo en una entrevista reciente por Zoom desde Los Ángeles. Cabello lanzó su tercer disco en solitario bajo Epic Records, este viernes.
Lo que salió fue Hasta los dientes, un tema pop con la cantante urbana argentina María Becerra sobre los celos que una pueda sentir por el pasado de un exnovio. Y luego Celia, un tema rítmico que parece hacer referencia a Celia Cruz, la Reina de la Salsa, cuyo estribillo dice: "Ha vivido toda la vida sin azúcar / Conoció a Celia sin ir pa' Cuba''.
El álbum cuenta con doce canciones en inglés, español y "spanglish'', incluidos los sencillos Don't Go Yet y Bam Bam, con Ed Sheeran y colaboraciones con WILLOW (para Psychofreak) y el cantante cubano Yotuel (en Lola).
"Mi herencia y mis raíces son una gran parte de lo que soy, y cada vez más algo que me hace sentir realmente conectada y feliz y es a lo que quiero acercarme más a medida que envejezco'', dijo refiriéndose a sus padres y abuelos al hablar sobre el título del álbum.
El nuevo disco se desmarca así de anteriores álbumes como Camila o Romance, y uno de los focus tracks de este LP es precisamente Psychofreak realizado junto a WILLOW (Willow Smith, la actriz y cantante, hija de Will Smith y Jada Pinkett), como una de las colaboraciones más destacadas.
Psychofreak es una canción que viene acompañada de un videoclip dirigido por Charlotte Rutherford, ambientado en una sala de interrogatorio de estética ochentosa, está protagonizado por Camila y Willow, dos almas que son conscientes de su extraña psicopatía y buscan, de alguna manera, redención.
En cuanto a Hasta Los Dientes, el tema compartido con María Becerra, la argentina había adelantado, en la reciente entrega de los Grammy: "No quiero spoilear nada, pero la canción es hermosa y es un género que nunca hice antes. Creo que ella tampoco".
Enfocada en la tradición de sus raíces, Cabello mencionó a sus amigos y colaboradores cercanos, como su "familia por elección''. "Se trata realmente de la comunidad y de lo importantes que son las relaciones para mí y creo que para todos'', dijo.
Musicalmente, el álbum utiliza ritmos clásicos como el mariachi mezclado con sonidos contemporáneos en canciones como La buena vida, que Cabello interpreta en inglés acompañada por Mariachi Garibaldi de Jaime Cuéllar, con un coro en español de la banda mexicana y del propio padre de la cantante, Alejandro Cabello.
"Esa fue una de las canciones que escribí con (los productores) Ricky (Reed), Cheche Alara y Edgar Barrera. Estábamos escuchando canciones que oía de pequeña: algo de Alejandro Fernández, canciones de mariachi que tocaba mi papá cuando yo era más joven. Pensamos, `¿Qué podemos hacer que sea interesante y extraño?' y salió este tema".
En Familia también está Lola, junto a Yotuel, que coescribió con Mike Sabath y Scott Harris, sobre una mujer que quiere "patria y vida'' en lugar de "patria o muerte'', el lema de Fidel Castro. La línea proviene de la canción ganadora del Latin Grammy de 2021 Patria y vida' de Yotuel, Descemer Bueno, El Funky, Gente de Zona, Yadam González, Beatriz Luengo y Maykel Osorbo.
La canción se había convertido en un himno de las manifestaciones en Cuba ese año luego de que algunos de sus autores se atrevieron a expresar por primera vez su inconformidad con el gobierno.
"Me emocioné mucho cuando Yotuel dijo que sí a escribir en esa canción y colaborar conmigo porque, para mí, "Patria y vida'' cambió la historia y le dio a la gente mucha valentía y esperanza de que las cosas podrían cambiar en Cuba'', dijo Cabello.
Para ella, Lola representa no sólo a la gente de su país natal sino de cualquier otra nación donde "las personas inteligentes y talentosas no tienen las mismas oportunidades debido al lugar donde nacieron y donde viven'', dijo la cantante, quien llegó a Miami a los 6 años.
Y agregó: "Sólo estaba reflexionando sobre cómo hubiera sido mi vida si mi familia no hubiera venido a los Estados Unidos y todas las posibles alternativas''.
En cuanto a Bam Bam, que muchos fanáticos señalaron como una posible canción sobre la ruptura de su relación con Shawn Mendes a finales del año pasado, la cantante dijo que "por supuesto que es algo personal; cada canción es lo que yo estaba sintiendo el día que la escribí''.
Sin confirmar el dato, Camila detalló: "En la música latina hay muchas canciones con ese tipo de lecciones de vida, como la impermanencia de las cosas y de los tiempos difíciles y buenos. Creo que la impermanencia del amor y las relaciones también es algo muy común; simplemente uno nunca sabe lo que está a la vuelta de la esquina, cómo las cosas van a progresar, cambiar y transformarse".
Después de escribir la canción con su equipo basándose en ese principio, dijo que se la enviaron a Ed Sheeran, quien hizo algunos cambios "increíbles'' y le mandó la progresión de acordes que ahora se escucha en el tema.
MFB