Para despejar confusiones: un millennial no es un adolescente. El concepto se popularizó, pero con algunas cuestiones erradas, como por ejemplo, la franja de edad que abarca dicha denominación. Los millennials en realidad tienen más o menos entre 25 y 35 años. Y ahora son protagonistas de una nueva tira diaria que el canal Net TV lanza este lunes a las 22, Millennials, generación garca. Un título fuerte y provocador. Con producción de Kuarzo, protagonizan la historia Nicolás Riera, Johanna Francella, Laura Laprida, Matías Mayer, Juan Guilera, Gastón Soffritti, Noelia Marzol, Luli Drozdez y Fabio Aste, entre otros.
Laprida, Riera y Francella. Trío potente. (Martín Bonetto).
La tira, de 48 capítulos, ya lleva grabados 33, y ubica la acción en un coworking (un espacio en común y una palabra típica millennial), donde un grupo de jóvenes convive laboralmente. Pero esa es la excusa para que sus historias y sus vidas empiecen a mezclarse y las cuestiones personales de cada uno compliquen la trama. -¿Qué cosas definen a un millennial?Riera: Nos bardean, nos acusan de que abusamos de la tecnología como si fuéramos los únicos en hacerlo. Es difícil analizar desde adentro a tu propia generación. Uno lo vive y se va adaptando a la realidad. Estamos acostumbrados a la vorágine del cambio. La queja de Nico Riera va un poco en serio y otro poco con humor. Pero parece que así lo vive esta generación.
(Foto: Martín Bonetto).
Francella: Estamos bastante golpeados, recibimos muchas críticas. Pero creo que lo pasa es que si no nos gusta algo, no seguimos ahí. Y eso sucede en cualquier ámbito: el trabajo, una relación. Y tal vez hay mucha brecha entre los que tienen 40 años y más. Creo que la de los millennials es una generación que se anima a cuestionar todo. No es tan estructurada ni acepta lo que sea sin chistar. Pero se dieron muchos cambios bruscos en poco tiempo y hay que asimilarlos. Laprida: Creo que no nos metemos tan fácil en un molde. Nos adaptamos más, y si algo no nos parece, elegimos otra cosa. Algunos pueden tomar a mal esa actitud. En la ficción, el personaje de Riera se llama Benjamín y es un tipo que vive según su deseo, sin dar muchas explicaciones.
(Foto: Martín Bonetto).
-¿Nicolás, te identificás con tu personaje?-Algunos lo pueden ver como garca o mal tipo. Yo creo que él es fiel a sus impulsos, es auténtico, no es careta. En ese sentido, no lo juzgo, lo banco. Antes, una carrera o un título universitario, una familia formada de manera tradicional, eran las variantes que algunos sentían como lo más seguro. -Ya aprendimos que no hay nada seguro. -Los millennials sabemos que no tenés nada asegurado. Siento que criticamos y juzgamos menos, que perdimos la sensación de supuesta seguridad que tenían generaciones anteriores. Lo veo en mis padres, por ejemplo. Nuestra generación está más en contacto con la inestabilidad de la vida. Laprida: A mí me parece que se está rompiendo cierta estructura y, en general, sentimos menos presión por lo que se supone debería ser. Estamos más arraigados en el presente.
Laura Laprida (Foto: Bonetto).
El personaje que interpreta Laura se llama Ariana, y es la pareja de Benjamín, a quien él engaña con otras chicas. “Es una joven que se entera que sufre una enfermedad grave, pero que toma las situaciones con un optimismo extremo”, explica Laprida. “Incluso a su enfermedad la enfrenta con una cuota de humor negro. Eso es algo que comparto bastante con ella, en ese sentido me identifico con mi personaje”. A Johanna le toca interpretar a Alma, una joven que actúa de manera muy estructurada hasta que algo la hace cambiar de actitud. “Cuando recién encaré el personaje fue complicado. Me asustó un poco, porque yo soy más cautelosa y pienso todo diez veces antes de hacerlo. Y Alma es muy resuelta e impulsiva. Pero me gustó el desafío de ponerme en la piel de alguien que no se parece en nada a mí”, dice.
(Foto: Martín Bonetto).
-Ahora todo el mundo opina desde las redes sociales. ¿Se sienten expuestos o conviven bien con eso?Riera: No estoy muy pendiente, pero entiendo que ya forman parte de nuestra vida y te vas adaptando. Me parece que las redes responden a una necesidad de pertenecer. Francella: Si formás parte de las redes tenés que adaptarte y aceptar las reglas que se juegan ahí. Porque hoy en día, también las redes son un trabajo. Si no, te tenés que bajar. Lo que me parece es que la mayoría disfraza un poco la realidad, pero si te mostrás como sos realmente, garpa. Laprida: En definitiva, todos buscamos aprobación. En las redes pasa lo mismo