Menú

showbizBeta

Redes

2/1/2021

Desde este sábado 2, a las 20

La Compañía Argentina de Danza abre el 2021 con el estreno de Rumanescas: cada paisaje, un escenario

El proyecto, dirigido por Analía Domizzi e integrado por bailarines de diferentes estilos, tomó forma y se puso en acción durante la pandemia.

La Compañía Argentina de Danza abre el 2021 con el estreno de Rumanescas: cada paisaje, un escenario
La Compañía Argentina de Danza abre el 2021 con el estreno de Rumanescas: cada paisaje, un escenario



Crear una compañía de danza y presentarla en estos tiempos difíciles parece un acto casi quijotesco. Sin embargo, es lo que ha hecho un grupo de bailarines de distintas procedencias, dirigidos por Analía Domizzi, bailarina retirada del Teatro Colón y actual asistente artística del Ballet Folklórico Nacional.


La historia completa es la siguiente: la flamante Compañía Argentina de Danza nació a fines de 2019 impulsada por una invitación que había recibido Analía Domizzi de parte de un festival de danza en Turín, Italia. No hace falta decir que el festival se suspendió, que está reprogramado para este 2021 y que mientras tanto el grupo decidió ponerse en acción y recrear en Rizomas, bajo una serie de formas virtuales, aquellas ideas que inicialmente la directora había ido anotando puntillosamente en un cuaderno Gloria junto con innumerables apuntes y bocetos.

Lo hizo “aprovechando ese aspecto bueno que nos dio la cuarentena: tener más tiempo a nuestra disposición", según ella misma dice.




La CAD es un grupo heterogéneo compuesto por bailarines de distintas procedencias: Candelaria Torres, Gabriela Ponce de León, Jimena Visetti y Rodrigo Colomba forman parte del Ballet Folklórico Nacional. Nicolás Baroni integró el Grupo de Danza de la UNSAM que hasta hace dos años dirigió Oscar Araiz. Jeremías Vizcaíno hizo su carrera de bailarín en la UNA. Gaston Gatti y Romina Caffarati vienen del tango; Kimelén Fernández, Manuel Labarraz e Iara Abdol son del mundo del folclore.

La obra original, concebida para el festival de Turín, tiene por supuesto un formato escénico y su fuente de inspiración fueron las obras del pintor argentino Antonio Berni que retratan regiones muy diversas de la Argentina. Esa diversidad aparece también en Rizomas, a través de las danzas del litoral, del noroeste, del centro del país y de la ciudad de Buenos Aires. Cuando efectivamente se concrete la presentación en Italia, se unirán a la compañía Marianela Núñez y Alejandro Parente.

Dice Domizzi: “Me pareció hermoso que Marianela y Alejandro nos acompañaran bailando Kicho, una coreografía de Julio López sobre música de Piazzolla. Sentí que en una obra toda construida con un lenguaje argentino era muy rico poder mostrar el refinamiento que este lenguaje puede alcanzar cuando comulga con la danza clásica. Para Marianela no es difícil, estando en Londres, ir a Italia para esas dos funciones”.




El video-danza que estrenan ahora, Rumanescas, está hecho sobre una partitura de Béla Bartók: la música hilvana escenas de danza tomadas en las locaciones más diversas. Con una edición muy bella, los bailarines (en dúos, cuartetos o solos) aparecen en las imponentes escalinatas de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, en una vieja estación de tren, en un campo pampeano, en un bosque de Tandil. ..

-¿Qué te interesó de la música de Bartók?

-Me parece muy interesante poder intervenir nuestras danzas con músicas que le son ajenas y encontrar así ciertos vínculos. Estamos ahora preparando para este mismo ciclo virtual Surero en Chopin, malambo sureño sobre música de Chopin. Y luego haremos Folias, música española antigua en la que veo, ¡y escucho!, chacareras y “triunfos” criollos.




-Aunque estudiaste en el Instituto del Colón y formaste parte de su Ballet, siempre estuviste vinculada al folclore, ¿no es cierto?

-Absolutamente. Bailé folclore con mi maestro Héctor Aricó hasta los 27 años. En ese momento logré un buen contrato en el Ballet del Colón porque hasta hace momento integraba el cuerpo de baile, pero de manera no estable. Curiosamente, también me había presentado en ese momento al concurso del Ballet Folklórico Nacional, que se creó ese año, 1990. Así que tenía que decidir si me embarcaba en un río o en el otro. Elegí el Colón, pero curiosidades del destino, desde hace ya unos años soy asistente coreográfica del BFN.

"Rumanescas" estará disponible desde este sábado 2 de enero a las 20 (y luego permanece) en instagram: @cia. argentinadedanza, con acceso libre y gratuito



E. S.




showbizBeta

© ShowbizBeta. All Rights Reserved.