La actriz estadounidense Abby Dalton, que se hizo famosa por su papel de Julia Cumson en la serie Falcon Crest (1981-1990), murió a los 88 años en Los Angeles, Estados Unidos.
Sus familiares aseguraron que Dalton falleció el lunes 23 de noviembre, tras haber padecido "una larga enfermedad".
Dalton, que había nacido en Las Vegas en 1932, le dio vida en las seis primeras temporadas de Falcon Crest a Julia Cumson, que era hija de Angela Channing (interpretada por la actriz Jane Wyman).
Con una serie de intrigas y giros en el guión "tan insospechados como disparatados", tal como señalan los especialistas, esta serie sobre la rivalidad de dos familias dedicadas a la explotación vitícola fue un éxito en los Estados Unidos y otros países.
Al margen de su participación en Falcon Crest, Dalton desarrolló una larga carrera como actriz, enfocada sobre todo en la televisión, que comenzó en los años ‘50.
Su primer papel importante llegó con Hennesey (1959-1962), una serie que le dio su primera y única nominación en los premios Emmy como mejor actriz de reparto de una producción televisiva.
Poco después también hizo lo suyo en otra serie como The Joey Bishop Show (se emitió de 1962 a 1965).
En cuanto al cine, donde dio sus primeros pasos como intérprete, Dalton se destacó por sus apariciones en películas del cineasta Roger Corman, como Rock All Night, de 1957.
Tras 227 episodios, Falcon Crest terminó en 1990. ¿Qué fue de la vida de los protagonistas?
Jane Wyman murió en 2007, a los 90 años, “por causas naturales”.
Desde 1993 había vivido recluida en casa, pero salió tres veces: para los velatorios de su hija Maureen, de su ex marido, Ronald Reagan, ex presidente de los Estados Unidos, y de su íntima amiga Loretta Young, otra leyenda hollywoodense.
Al ponerse en la piel de Lance Cumson en la serie, Lorenzo Lamas se convirtió en un símbolo sexual.
Interpretar al nieto de Ángela en Falcon Crest fue uno de los grandes logros de su vida, ya que Wyman fue una de las mejores amigas de su madrastra, la también actriz Esther Williams.
Con 1,88 metro de altura y un cuerpo bien tonificado, Lorenzo fue uno de los ídolos televisivos más famosos de las últimas décadas del siglo 20.
Se casó cinco veces, una de ellas con Kathleeen Kinmont, que es hija en la vida real de Abby Dalton (Julia Cumson, su madre en la ficción).
Tiene seis hijos. Su última mujer, Shawna, con quien estuvo en pareja hasta 2018, subrogó su vientre para que una de las hijas del actor pudiera ser madre.
Luego, participó en otra serie exitosa, Renegado.
En 2003, fue jurado en el concurso de belleza Are you Hot? y un año más tarde se incorporó a la serie The Bold And The Beautiful, que finalizó en 2007.
En 2010 se sumó a la serie Big Time Rush, de Nickelodeon, en el papel de Dr. Hollywood.
En la actualidad, a los 62 años, casi irreconocible por sus innumerables cirugías estéticas, o al menos hasta antes de la pandemia, Lorenzo trabajó como piloto de helicópteros para turistas en Nueva York.
A pesar de la fortuna que amasó, se declaró dos veces en bancarrota.
WD