Menú

showbizBeta

Redes

24/9/2020

Tributo

Los maestros de la danza folclórica bailan ahora en el escenario on-line

Este viernes 25 a las 20, por su canal de YouTube, el Consejo Argentino de la Danza emitirá una gala homenaje, llamada "Galería de celebridades".

Los maestros de la danza folclórica bailan ahora en el escenario on-line
Los maestros de la danza folclórica bailan ahora en el escenario on-line



A partir de mayo de este año, el Consejo Argentino de la Danza, miembro de la Unesco, comenzó a emitir por su canal de Youtube una serie de programas imprescindibles, centrados en figuras muy importantes de la danza del país, pero que hoy están un poco relegadas al olvido. Este viernes 25, en la llamada “Galería de celebridades”, serán recordados Andrés Chazarreta, Antonio Barceló, Angelita Vélez y Joaquín Pérez Fernández.

Beatriz Durante es la presidente del CAD, una asociación que, entre otras tareas, otorga cada año el premio María Ruanova a un coreógrafo, maestro o bailarín. No hay otro premio de danza en el país, con el agregado de que reconoce a la profesión en toda su amplitud.

El CAD también organiza todos los años la celebración del Día Internacional de la Danza, en la que participa la totalidad de los elencos oficiales de Buenos Aires –Ballet del Colón, Ballet del San Martín, Ballet Folklórico Nacional- y grupos independientes de los más diversos géneros. Todos los años menos este, en el que el festejo fue forzosamente on-line.




“Cuando tuvimos que armar la gala virtual –cuenta Beatriz Durante- ,y abrimos nuestro canal de Youtube, pensé cómo podíamos seguir; apareció una idea que me daba vueltas desde hacía mucho tiempo: recuperar la memoria de gente fundamental de la danza y que hoy pocos recuerdan. Resolver cuestiones técnicas fue una cuestión importante y, otra, contar con la colaboración de Carlos Manso, alguien fuera de serie, con una memoria brillante y un conocimiento inmenso de la danza argentina. Ha sido músico, pero muy metido siempre en el ambiente de danza".

-¿Cómo definieron la idea?

-Primero, hablar de los pioneros de la danza clásica, la danza moderna y contemporánea y del folclore. Y pensamos en maestros, no necesariamente que hayan dado clases, sino que dejaron sus enseñanzas en el escenario o en las salas de ensayo.

-¿Cómo reúnen los materiales para cada documental?

-Carlos y yo planificamos hasta la última emisión, el 30 de noviembre; pero las personas de la comisión tomaron para sí los distintos personajes. Sobre lo que nos llega hay que hacer una supervisión meticulosa para que no se deslicen errores. El libro que publicamos hace unos años gracias al Fondo Nacional de las Artes -La historia de la danza en la Argentina- fue una fuente extraordinaria para cada documental.

-¿Y respecto de esta nueva emisión?

-Fue la más difícil para mí, por lo que me toca personalmente; toda mi carrera docente y artística está vinculada al folclore, aunque también me formé en otras técnicas. Hubo que elegir entre distintas figuras y así quedaron Andrés Chazarreta, que llevó al escenario en forma pura y por primera vez las danzas folclóricas argentinas; Antonio Barceló, Angelita Vélez y Joaquín Pérez Fernández. Antonio Barceló no era bailarín, como tampoco lo era Chazarreta; se ocupaba de vender anilinas para la industria textil; pero tenía mucha afición por el folclore y recorría el país visitando los ranchos, los bailongos y las pulperías y de esta manera se fue nutriendo. En 1948 fundó la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas y estableció una didáctica para enseñarlas. Yo fui su alumna y sé cómo nos enriqueció con el contenido de las danzas.




-¿En qué sentido?

-En que siempre se baila con un compañero y eso crea un vínculo expresivo por la seducción o el coqueteo. Una danza folclórica no puede bailarse individualmente, siempre es en pareja, aunque el otro sea un compañero imaginario. Yo he bailado sola en el escenario una zamba y una chacarera y después me dijeron que el público había “visto” a mi compañero.

-¿Y en cuanto a Angelita Vélez y Joaquín Pérez Fernández?

-Angelita había nacido en la Argentina, pero viajó a Europa, donde estudió y fue una gran intérprete del baile español. Durante la guerra volvió a la Argentina, formó una compañía e incorporó nuestro folclore. Por otra parte, montó varios ballets de inspiración folklórica en el Teatro Colón.




-Y finalmente Joaquín Pérez Fernández.

-Sí, un hombre cultísimo que recorrió toda Latinoamérica estudiando sus danzas. Formó una compañía y viajó por segunda vez para verificar si lo que había volcado era realmente auténtico. Llevó a su compañía por todo el mundo, con sus espectáculos deslumbrantes que representaban el folclore de muchos países, con instrumentos originales y un enorme gusto. En 1951 fue contratado para hacer seis funciones en París y se quedó un año entero con un éxito inmenso, el mismo que lo acompañó siempre. Hizo una actuación especial para la BBC de Londres y fue el primer artista latinoamericano en ser presentado a la familia real inglesa.

-El baile folclórico no es masivo en la ciudad de Buenos Aires. Pero, ¿no registrás indicios de cambio, como con las clases de folclore por Zoom?

-Sí, algo escuché. Es que no hace falta abrazarse con otro, como en el tango.

Viernes a las 20 en el canal de Youtube Consejo Argentino de la Danza.




Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/maestros-danza-folclorica-bailan-ahora-escenario-on-line_0_DXNp1Amtf.html