Menú

showbizBeta

Redes

22/9/2020

Personaje inolvidable

Qué fue de la vida de Tronchatoro, la maestra villana de Matilda

Muchos fans de la película protagonizada por Mara Wilson se preguntan por la actriz Pam Ferris que encarnaba a la directora de escuela. A los 72 tiene rutina distinta a la de aquellos días de fama.

Qué fue de la vida de Tronchatoro, la maestra villana de Matilda
Qué fue de la vida de Tronchatoro, la maestra villana de Matilda



Trabajaba como actriz desde los setenta, pero su cara dio vueltas al mundo en 1996, con ese filme inolvidable que tendrá remake: Matilda. Fue aquel año que su vida cambió luego de encarnar a una maestra perversa que aterró a millones de niños.

Dirigida por Danny DeVito, Pam Ferris saltó a la popularidad como esa impune directora de escuela, la maestra Tronchatoro, capaz de los castigos infantiles más aberrantes.

La historia fue duramente criticada con los años, por visibilizar de manera tan cruel el abuso emocional hacia un grupo de niños. La enorme señora siempre enojada podía obligar al pequeño glotón Bruce Bolaños a devorar una enorme torta de chocolate, tirar de las trenzas a la dulce Amanda Tripp, encerrar en un "calabozo" a los pequeños traviesos y más.

"El problema con los cuentos de niños de hoy es que simplemente no dan suficiente miedo. Creo que aprender sobre el lado más duro de la vida a través de la narración es una parte importante de la infancia”, opinó por entonces. “Hoy en día limpiamos los cuentos de hadas. Hacemos que no asusten. El dolor es una de esas cosas por las que realmente tienes que pasar. No tienes elección, y ese es un mensaje genial para los niños".




Los roles autoritarios se repitieron en su carrera, aunque sin el éxito de Matilda. En 2004 volvió a ser vista por millones con el estreno de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, filme en el que interpretó a la Tía Marge.

La última vez que se la vio en un filme fue en 2019, en Tolkien, un drama romántico dirigido por Dome Karukoski. En TV, su último trabajo fue en la serie Llama a la comadrona.

¿Cómo pasa sus días? Su presente tranquilo la tiene como lectora voraz: “Consumo libros como solía consumir cigarrillos. A veces leo cinco al mismo tiempo”, contó a The Guardian.

Nacida el 11 de mayo de 1948 en Hannover, Alemania, Pamela (sui nombre real) está casada con Roger Frost desde agosto de 1986. Se conocieron en 1983 cuando ambos trabajaban en el Royal Court Theatre de Londres. "Yo estaba obsesionada con mi trabajo y es por eso que no me casé hasta los 38 años y la razón por la que no tuve hijos. Sin embargo, no tener hijos no es una tristeza en mi vida. Sé que no habría sido una mala madre, pero no hay que arrepentirse", declaró según cita el sitio IMDB.




"Mi esposo tardó ocho viajes cortos en autobús para enamorarse de mí. Nos presentaron en el teatro Royal Court un lunes por la mañana y descubrimos que ambos teníamos el número 22 en casa. Los días siguientes no nos separamos más".

Su padre, Frederick (Fred) John Ferris, era de Swindon, Wiltshire, Inglaterra, y su madre, Ann Ethel (Perkins), de Bridgend, Glamorganshire, Gales. Estaban en Alemania al momento del nacimiento de Pam, tres años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

La familia de Pam emigró a Nueva Zelanda cuando ella tenía 13 años. Pam regresó al Reino Unido a los 22 años.




Pam decidió seguir una carrera como actriz en el Reino Unido después de ver a Judi Dench en London Assurance. Su carrera tuvo recesos, como cuando se tomó un tiempo para cuidar a su madre, quien murió en 1983.

"He rechazado durante mucho tiempo roles que yo llamaría ‘función de madre’. En la trama el personaje héroe va a casa para contarle a su madre lo que está sucediendo, y ella recibe la noticia y dice solamente ‘oh, eso es interesante’. Hay una gran falta de papeles decentes para las mujeres de mi edad, por eso prefiero trabajar en mi jardín", admitió.

La eterna Tronchatoro marcó la vida de varios de los niños del elenco, como Mara (hoy 33 años), que suele recordarla en cada entrevista.




Wilson decidió alejarse de la actuación años después de aquel golpe de fama que la desestabilizó. "Supongo que si le muestras una foto mía a 10 extraños, probablemente entre cuatro y cinco me encontrarían atractiva. Pero eso no era suficiente para Hollywood, donde una actriz debe ser atractiva para nueve de diez personas para recién ser considerada como la mejor amiga de la protagonista", se descargó Wilson en una entrevista que reprodujo BBC.

"Actuar fue un pasatiempo divertido, pero vino tan fácil que nunca sentí demasiado orgullo por eso (. .. ) imagina que quince años después la gente te dice que tiene tus pinturas en sus paredes y que cambiaron sus vidas. Es un halago, pero no has pintado con los dedos en años, parece algo que hiciste hace mucho. Te das cuenta de que no disfrutas de pintar", reflexionó la ex actriz que quedó inmortalizada como la superpoderosa Matilda.





Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/cine/vida-tronchatoro-maestra-villana-matilda_0_2YI1J8Yog.html