Enmarcada en el movimiento político Black Lives Matter, esta novela juvenil y best seller fue publicada en 2017, tres años antes del asesinato de George Floyd a manos de la policía. Y sin embargo, cobró nuevas lecturas desde el 25 de mayo de este año por la similitud entre la realidad y la ficción.
A Khalil, el mejor amigo de Starr, la protagonista de esta historia, lo mata un policía blanco simplemente porque lo cree “sospechoso” de algo. Ella es la única testigo de lo que sucedió y tiene miedo: miedo de hablar, miedo de lo que le pueda pasar a su familia, miedo de que nada vaya a cambiar.
Tironeada entre su barrio popular, donde a su vez se viven internas entre pandillas, y el colegio elitista “para blancos” al que va, esta adolescente de 16 años cuenta las charlas que los padres de los jóvenes negros tienen con ellos a los 12 años. Por un lado, la iniciación sexual y, por el otro, los consejos a memorizar como un mantra si los detiene la policía: mantener las manos a la vista, hablar sólo cuando se lo piden, memorizar la cara del agente y su número de placa. Todo un kit de supervivencia.
La muerte de Khalil provoca una ola de protestas en los Estados Unidos, en contra de la violencia policial y el odio racial. El título del libro, que tiene su adaptación cinematógrafica, fue tomado por la autora del rapero y activista Tupac Shakur, quien popularizó la expresión en los ’90: “El odio que das a los más pequeños nos jo… a todos” (en inglés: The hate you give little infants f… everybody). El acrónico “Thug Life” se convirtió, desde entonces, en filosofía de vida para sus seguidores.
PC