El hombre retacón y de bigotes está parado en una habitación vacía. Delante de él hay una silla. Está esposado de pies y manos. Otra imagen repite la escena con al mismo personaje ya sentado, atado con una soga y con el rostro mirando hacia abajo, a la espera del desenlace fatal.
En la tercera imagen aparece ese mismo hombre pero encorvado, como si hubiese pegado un salto por inercia al recibir el impacto de un disparo mortal. Las manchas de sangre que hay en el piso describen la secuencia final. ¡Eviva l'Anarchia! (¡Viva la anarquía!), había dicho en italiano. Fueron las últimas palabras antes de ser ejecutado.
Las imágenes corresponden a Severino Di Giovanni, poeta y periodista ítalo-argentino, uno de los anarquistas más importantes del siglo XX. Son seis fotos inéditas –de las cuales, tres de ellas salieron a la luz- que conserva el Archivo General de la Nación (AGN) que muestran por primera vez los instantes previos de su fusilamiento, ocurrido el 1 de febrero de 1931, bajo el gobierno de facto del General José Felix Uriburu, según informó el propio organismo. Un documento revelador nunca visto en la historia de los argentinos a 89 años del fusilamiento.