Una de las voces más personales de la música folclórica es la de Charo Bogarín, una talentosa artista con una fuerte identidad con los pueblos originarios y protagonista de uno de los proyectos más interesantes de la actualidad, Legado, disco en la que la cantora homenajea a Mercedes Sosa con un enfoque moderno en el que folclore y electrónica se fusionan para plasmar un trabajo consagratorio. Bogarín presentará el espectáculo La Charo le canta a Mercedes, el 10 de agosto, en el ND Ateneo.
“Trabajar en la reinterpretación de una gran artista como Mercedes Sosa me ubica en un lugar privilegiado, ella es la gran referente de nuestro canto hacia Latinoamérica. Es una guía y viene a reforzar mi compromiso con lo social, mi compromiso con nuestros orígenes y la coherencia del pensamiento con la acción, con el arte. Es un trabajo que viene a afianzar todo lo que estoy haciendo y me llena de alegría sentir que estamos en el buen camino, reinterpretando las tradiciones”, señala la cantora y compositora en la entrevista con Clarín.
Nacida en Formosa en 1972, fundó con Diego Pérez el dúo Tonolec, desde donde llevaron exitosamente el folclore hacia la electrónica sin desoír, por cierto, la voz de la tradición. Cinco discos y un DVD son el resultado de esa propuesta; en 2017, lanzó su trabajo solista La Charo, un trabajo donde se luce como compositora. Una artista que además fue la primera mujer en ser jurado en el Festival de Cosquín 2019, tuvo el rol protagónico en la serie Aime Painé, convocada para versionar la música de María Elena Walsh con Leda Valladares del disco Bailes y quebradas (1957), en el teatro San Martín y una de las principales animadoras del homenaje a Jaime Torres, el 20 de junio pasado, en el Opera. Diferentes reconocimientos para una artista de genuina trayectoria.
-¿Cómo nació este trabajo?
-En agosto del año pasado, Fabián Matus (hijo de Mercedes Sosa) me invitó a la Fundación Mercedes Sosa donde me propuso cantarle a Mercedes. Quería escaparle el formato clásico de homenaje, y esto significaba que hiciese una reinterpretación de la obra de Mercedes. Me dijo que me había elegido porque creía que podría darle una mirada artística distinta a la obra de su madre y porque mi voz era muy diferente, sin puntos de comparación; también me pidió que no me corra de ese lugar de cantautora y me propuso que hiciese canciones propias en el disco. Cuando grabé el disco me pareció difícil estar al lado de un Silvio Rodríguez, de Violeta Parra, de Víctor Heredia que son poetas enormes y de una pluma importante. No me pareció el momento,pero le propuse a Víctor que escribiese una canción para que le cante a Mercedes.
-¿Y así salió el tema “Cantora”?
-Exactamente, Cantora y nuevamente se respetaba la idea de La Charo le canta a Mercedes. Yo no la conocí a Mercedes, entonces desde qué lugar podría escribirle, aunque podría haberlo hecho, pero creo que fue mejor elegir este camino. Hablé con Víctor en octubre, y en febrero me estaba enviando la canción Cantora, en homenaje a los dos últimos dos discos que hizo Mercedes con el espíritu de compartir y lo que hice en Legado fue compartir con seis productores musicales y con Juan Blas Caballero en el trabajo de unificar sonidos y estéticas.
Charo cuenta que el espectáculo estará dividido en tres partes, Exilio, Origen y Regreso, en ese orden, y que estará presente la voz hablada de Mercedes en diferentes momentos. “Fabi Matus me acercó no sólo la voz de Mercedes limpia de sus grabaciones, sino un increíble material de diversas entrevistas que dio a la lo largo de su vida en diferentes países, y con el que hice trabajo de escucha y desgrabación para elegir momentos, conceptos, a veces segundos, y es ella con su voz narrada la que va amalgamada una canción con otra”.
-¿Por qué empieza con “Exilio” y no con “Origen”?
-Empieza con el Exilio porque es la parte más fuerte de la vida de Mercedes, mientras que en Origen retomó mi lugar de cantautora donde interpretó los cantos originarios y temas de mi autoría del disco La Charo; en Regreso volvemos a Mercedes con toda la algarabía de su vuelta en canciones de Violeta Parra, Soy paz, soy pan, soy más, de Piero. Legado nos recuerda quiénes somos y que el arte es compromiso.
-¿”Legado” representó un verdadero desafío?
-Absolutamente. El desafío fue encontrar una estética diferente de sonido en relación con Mercedes. Elegí una que se empasta con mi trabajo en Tonolec donde fusiono electrónica con folclore, con lo originario, muy lejos de cómo trabajaba Mercedes y creo que fue este camino lo que entusiasmó a Fabi Matus.
En este sentido, la artista señaló “en la construcción de una estética particular usaré un kiponcho, una indumentaria que como la música fusiona dos culturas, el kimono con el poncho y abro el concierto con Caja de música, con letra de Borges y música de Aznar (canta la primera estrofa “Música del Japón/ Avaramente”) un tema de una belleza extrema y diría que la vestimenta es un guiño artístico, salirme del lugar común que se espera a veces para una cantora de folklore”.
Bogarín adelantó que La Charo le canta a Mercedes tendrá una puesta teatral muy cuidada. “Un trabajo minimalista, muchas luces cenitales para lograr esa dramaturgia necesaria que requiere, por ejemplo, el Exilio y donde Mercedes aparece a modo de tótem en el escenario como una lectura de su omnipresencia, de mujer guía y de esa energía que toda cantora quiere poseer. La fisonomía del tótem está inspirada en las máscaras del arte plumario guaraní”, revela la cantora. Rescata también que la posibilidad de desarrollar este espectáculo fue la absoluta libertad que le dio Matus para este trabajo y que le permitió desarrollar el disco y como elaborar el espectáculo. “Pero por ejemplo, me fue imposible hacer lo que me dijo Fabi de poner mis canciones en el disco. No pude incluirlas pero estarán en el espectáculo”, añade.
Bogarín tanto en Tonolec como en sus proyectos solistas forma parte de un colectivo de artistas innovadores en el folclore, “somos parte de un movimiento que viene a renovar nuestro folclore, nuestras tradiciones;. Creo que quedó expuesto en los productores electrónicos que convoque como Chancha Vía Circuito, Gaby Kerper, Tremor, King Coya, Nación Ekeko y Daniel Martin, que hizo las versiones de Caja de música y Gracias a la vida, concluye la artista que estará en voz, cuatro y bombo legüero, Juan Blas Caballero en electrónica y bajo, Juan Sardi en ronrocos y coros, Matías Romero en violines.
“Fue un impacto muy fuerte”
“Él no alcanzó a escuchar el material ni a dejar los permisos para que se haga todo este espectáculo, El disco estaba en su punto caramelo y se lo presentamos a sus herederos, Aracelí y Agustín, titulares de la Fundación Mercedes Sosa. Fue un impacto muy fuerte. Nunca tuve dudas de seguir adelante; desde el principio me hice cargo de este proyecto propio contra viento y marea. M me lo propusieron en agosto, lo comencé en octubre y lo terminé en abril, seis meses intensos. Soy traccionadora y una vez que me encargaste un proyecto no lo suelto hasta terminarlo”, señala. Matus, único hijo de Mercedes Sosa, falleció el 15 de marzo último a raíz de un cáncer de pulmón. Tenía 60 años.
“Como para volver a la carga”
Algunas canciones pensadas originalmente para integrar Legado no pudieron quedar en el disco, que terminó quedando conformado por un total de diez temas.
“Por ejemplo, quedó afuera Esa musiquita, de Teresa Parodi, porque nos costó mucho electrónicamente el chamamé. Es un género muy difícil de versionar, y lo que no pasó con los pueblos originarios sucedió con el chamamé”.
Cuenta que también quedaron afuera algunos clásicos inoxidables como Inconsciente colectivo, de Charly García, Barro tal vez, de Spinetta y Canción con todos, de Isella. “Y otras como para volver a la carga, aunque es prematuro hablar de eso ahora”, concluye Bogarín.
JB
Cuándo y dónde Charo Bogarín presentará “Legado”, el sábado 10 de agosto, a las 21, en el ND Ateneo. Entradas desde $500.