Todavía no se apagaron los ecos por el anuncio de Marvel de relanzar la franquicia de Blade. Aunque muchos de los fanáticos festejaron la decisión de contratar a Mahershala Ali, dos veces ganador del Oscar, para interpretar al superhéroe cazador de vampiros, otros lamentaron que Wesley Snipes ya no tenga el papel. Pero ¿qué era de la vida del actor que se hizo famoso gracias a Blade?
Ahora Snipes está reviviendo sus años de popularidad, porque ante las quejas de algunos fans por el anuncio de Marvel, emitió un comunicado conciliador. “A todos los daywalkers que están perdiendo la cabeza en este momento, relájense. Aunque la noticia es una sorpresa, está todo bien. ¡Así es el negocio del entretenimiento! Mucha paz para el equipo del MCU, siempre he sido un fan. Honor y respeto al gran maestro Stan”, escribió.
Aunque hasta ahora todavía guardaba esperanzas de protagonizar una Blade 4, Snipes continuó con palabras cariñosas hacia su sucesor, incluyendo términos en árabe, en consideración a que Ali es musulmán.
“Felicitaciones y salaam a Mahershala Ali, un hermoso y talentoso artista cuyas interpretaciones espero disfrutar durante muchos años. Inshallah algún día trabajaremos juntos. Y lo más importante para mis fieles seguidores, el increíble derroche de amor es abrumador. Estoy agradecido por el apoyo interminable. Por lo tanto, no se preocupen, no es el fin de la historia”.
La de Snipes es una historia de ascenso y caída de esas que Hollywood ama convertir en películas. Porque alguna vez fue una de las estrellas más cotizadas, gracias a su combinación de carisma y destreza física. Pero cayó en desgracia y ahora, cuando trabaja, lo hace en producciones clase B que no llegan a los cines.
Empezó a llamar la atención en 1989, a los 27 años, con su papel secundario en Major League, una comedia con Charlie Sheen. La década del ’90 lo encontró coprotagonizando películas de acción y comedias junto a Woody Harrelson (Los blancos no la saben meter, Asalto al tren del dinero) o Sylvester Stallone (El demoledor), pero una racha de fracasos hizo que su carrera empezara a enfriarse.
A eso se le sumaron incidentes policiales. En 1991 fue arrestado cuando manejaba un lujoso auto que, por error, estaba en la lista de robados. Él se quejó de racismo policial. En 1993, un incidente de tránsito derivó en su citación judicial por portación ilegal de arma: todo terminó en una probation de dos años. Y en 1994 fue detenido por otro incidente de tránsito. Hasta que en 1998 llegó Blade.
La película sobre el semivampiro bueno cazador de vampiros malvados fue un éxito inesperado, que recaudó 130 millones de dólares en todo el mundo y todavía hoy es considerado el filme que abrió camino para el actual boom del cine de superhéroes. Blade le dio a Snipes un definitivo status de estrella, literalmente: ese año, su nombre quedó estampado en una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Pese a eso, las películas que protagonizó luego -también produjo alguna, como El arte de la guerra (2000)- fueron un fiasco. Hasta que Blade II (2002), dirigida por Guillermo del Toro, volvió a colocarlo en los primeros planos. Pero Blade: Trinity (2004) marcaría el principio de su fin.
Además de ser el peor episodio de la trilogía, terminó con una demanda que Snipes le hizo al estudio New Line Cinema y al director David Goyer por cinco millones de dólares, alegando: racismo; que el director, el guion y el elenco habían sido aprobados sin su consentimiento; que existía una deuda de tres millones; que no lo habían ayudado a conseguir una exención impositiva.
Impuestos: esa fue la kryptonita para Snipes. En 2006 fue acusado por haber evadido impuestos entre 1999 y 2001 y, después de dos años de idas y vueltas legales, en 2008 fue encontrado culpable y condenado a tres años de prisión efectiva. Cumplió su condena entre 2010 y 2013 en una prisión federal de Pensilvania.
Eso no terminó sus problemas con el fisco, que todavía le reclama una deuda de 9,5 millones de dólares. Cuando salió de la cárcel, dijo: “No le aconsejaría a nadie que tenga esa experiencia, traten de evitar ir a prisión de todas las maneras posibles. Pero a mejores hombres que yo les ha ido peor, y de alguna manera estaba preparado para estar aislado de la sociedad, rodeado de un grupo de hombres todo el tiempo. Es muy bueno calmar la mente y entrar en contacto con uno mismo”.
Desde entonces consiguió algunos papeles menores, como en Los indestructibles 3, junto a Stallone, Jason Statham y compañía, y más recientemente en la serie cómica de vampiros What We Do in The Shadows, donde hizo de sí mismo por un rato. También escribió una novela fantástica (Talon of God) y figura en cameo. com, un sitio en el que celebridades cobran por mandar mensajes grabados a sus fans.
Tiene algunos proyectos en marcha, pero ninguno de ellos es el que él más quería: Blade, que pronto tendrá otra cara.
Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/cine/wesley-snipes-idolo-blade-caido-desgracia_0_SE0XHyivj.html