El maestro Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial, falleció a los 95 años por causas naturales en la ciudad de París, Francia, reza el comunicado difundido por el Atelier Cruz-Diez.
Nacido el 17 de agosto de 1923 en Caracas, Venezuela, vivió y trabajó en París desde 1960, hasta su muerte. Su fascinación por el arte y precisamente con el color surge a raíz de la fábrica de botellas de gaseosas que monta su padre, y allí descubre el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol.
Estudió en el Colegio Atenas y luego en el Liceo Andrés Bello. Recién en 1940 se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Sus destacados maestros dejaron huella en él y fueron formando una mirada y personalidad única.
Su próximo paso fue en 1944 como ilustrador y diseñador gráfico. Pasó por la revista El Farol de la Creole Petroleum Corporation y realizó cómics para diversos periódicos. Dos años más tarde, se convierte en director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson Venezuela y luego, en 1953, dibuja para el periódico El Nacional.
Una década más tarde, se ve atrapado por las corrientes abstractas y realiza una serie de proyectos para murales exteriores con elementos geométricos.
Junto a Jesús Soto y Alejandro Otero, se trata de uno de los artistas cinéticos más importantes de Venezuela. En 2005 su familia crea la "Cruz-Diez Art Foundation", cuyo objetivo es la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado tanto artístico artístico como conceptual.
Dicen los especialistas y críticos que logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte.
"En sus más de 70 años de carrera artística, abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público", añade el comunicado.
Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del MoMA, de Nueva York, la Tate Modern, Londres y el Centro Pompidou, entre otros destacados museos internacionales.
Fundó talleres en distintos países, y entre sus reconocimientos recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), la condecoración más importante que otorga el gobierno de Francia, entre otros invaluables premios y reconocimientos.
Los actos fúnebres serán realizados de manera íntima, y la familia informará cuáles serán las actividades de servicios religiosos en homenaje a la vida y legado del maestro.