Menú

showbizBeta

Redes

25/6/2019

Murió a los 83 años

Isabel la "Coca" Sarli: de aquel desnudo casi revolucionario al personaje de culto

El trueno entre las hojas marcó el despegue de la dupla Armando Bo como director e Isabel Sarli como protagonista. Y allí se filmó el primer desnudo -real- del cine argentino.

Isabel la "Coca" Sarli: de aquel desnudo casi revolucionario al personaje de culto
Isabel la "Coca" Sarli: de aquel desnudo casi revolucionario al personaje de culto



Como parte de cierta leyenda se afirma que “el primer desnudo en el cine argentino” fue el Olga Zubarry, quien durante la década del 40 apareció con su espalda sensual en lo que se convertiría, también, en una película de culto: “El ángel desnudo”. Sin embargo, su cuerpo estaba cubierto por una malla color carne.

Armando Bó le prometió a Isabel Sarli que utilizaría el mismo dispositivo para filmar “El trueno entre las hojas”, la película que marcaría el despegue de la dupla. Promesas. Bó se salió con la suya y la que aparece en ese despliegue de sensualidad, totalmente desnuda, es Isabel Sarli. La película se estrenó en noviembre de 1958 y el guión era de un joven paraguayo que luego se convertiría en uno de los más notables escritores latinoamericanos: Augusto Roa Bastos. La película tenía su cuota de denuncia social (intentaba denunciar la explotación de los obreros en un aserradero) pero, a la vez, esa cuota de erotismo que la convertirían en “pasión de multitudes”. Y la versión original de Roa Bastos no tenía la carga erótica de la película.




Fue sólo una escena, tan solo en una escena, la que convirtió a Isabel Sarli en una diva del cine argentino: cuando se baña, distraídamente, en un arroyo. Esa imagen desfiló por la imaginación de millones de argentinos, en varias generaciones. Las críticas sobre sus “actuaciones” podían ser demoledoras pero, en aquel mismo imaginario popular, ningún recuerdo sería comparable a la Isabel Sarli que se acomodaba y acariciaba su larga cabellera negra. Y a la exuberancia de sus pechos.